Por: José Muñoz.

Los avances para frenar al COVID-19 no han parado desde hace casi un año que apareció el virus para afectar a todo el mundo, muchos son los científicos que se han dedicado a descubrir alguna solución que pueda frenar o reforzar nuestro sistema inmune ante el COVID-19. Son estos estudios donde nuevamente el cannabis ha aparecido para demostrar que no solo es una planta envuelta en prejuicios.

En Canadá, científicos realizaron una investigación donde señalan algunos extractos del Cannabis que pueden ayudar a reducir los niveles del receptor de la célula que hospeda y propaga el virus del SARS-CoV-2 en nuestros organismos.

Pero esto no solo quedó aquí, ya que en el condado Alberta, Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Lethbridge crearon cultivos de Cannabis para hacer nuevas investigaciones que ayuden a encontrar entre 23 extractos de la planta. Esta investigación está respaldada con un experimento en tejidos orales, respiratorios e intestinales artificiales creados en 3D para encontrar una solución ante el COVID-19.

De los 23 extractos, solo 13 regularon negativamente la inflamación de los niveles del COVID-19 en la enzima angiotensina (ACE2), la cual es la receptora del virus en nuestro cuerpo. La revista “Aging”, difusora del contenido, recuperó la siguiente declaración de la investigadora Olga Kovalchuk.

“La regulación a la baja observada de la expresión del gen ACE2 por varios extractos probados de nuevos cultivares de Cannabis sativa es un hallazgo novedoso y crucial. Si bien, nuestros extractos más efectivos requieren una validación adicional a gran escala, nuestro estudio es importante para futuros análisis de los efectos del cannabis medicinal en el COVID-19. Dada la terrible situación epidemiológica actual y en rápido desarrollo, se deben considerar todas las oportunidades y vías terapéuticas posibles“.

Cabe resaltar que los resultados no son definitivos ni en #WeedYou no estamos fomentando el uso del cannabis como “solución” ante la pandemia que nos aflige a todo el mundo, sin embargo, informamos y buscamos ser una voz que ayude a quitar los estigmas que se tienen en torno al cannabis, y más en estos tiempos, donde podría ser benéfico para la salud y frenar el problema mundial que cursamos actualmente.